¿Quién, Cuándo y Por Qué?

Escrito por CCA Cynthia Tamlyn, el 19 de Enero de 2017. Revisado el 20 de Agosto de 2020.


Pareciera que todos conocen al menos a una persona que se dedica a compartir prolíficamente, consejos acerca del uso de los aceites esenciales. Para aquellos que buscan asesoría sobre aceites esenciales, puede resultar frustrante, confuso e incluso peligroso cuando no se sabe cuál de las propuestas es la más apropiada para ellos, o incluso si es seguro seguir alguno de todos los consejos recibidos.

Esta publicación de blog es para darle al lector una explicación clara y concisa sobre los diversos grados de capacitación en aceites esenciales que cada profesional puede haber recibido, para que determine con conocimiento de causa, si su consejo se basa en niveles de educación adecuados para satisfacer sus necesidades. Como base, te recomiendo que siempre preguntes a la persona que te ofrezca consejo cuál es su formación específica en el uso de aceites esenciales. Es decir, ¿asistieron a una clase aprobada y reconocida oficialmente, leyeron un libro o simplemente están repitiendo algo que les dijo el paseador de perros del novio de su hermana?


Por lo tanto, esta publicación de blog tiene como objetivo honrar el tiempo, la energía, el compromiso y la dedicación de cada uno de los profesionales de la salud descritos a continuación. Espero haberle hecho justicia a cada uno, con o sin licencia, ya que tengo muchos amigos que trabajan en los diferentes campos descritos y no quisiera haber desmerecido a ninguno.


Aromaterapeuta Certificado - (CA). Un aromaterapeuta certificado a veces llamado aromaterapeuta holístico o aromaterapeuta integral, es alguien que ha completado satisfactoriamente un mínimo de 200 horas de capacitación aprobada a través de una escuela reconocida y aprobada por la Alianza Internacional de Aromaterapeutas (AIA) y/o la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA), con el fin de cumplir con los estándares internacionales mínimos de la industria


Estos estándares incluyen capacitación en anatomía y fisiología de todos los sistemas del cuerpo humano, botánica básica (taxonomía específicamente) y química orgánica. Los métodos de extracción de los aceites esenciales también son una parte crítica de este entrenamiento profesional. Los estudiantes de CA también aprenden y practican diversas técnicas para elaborar mezclas, sus métodos de aplicación óptimos y la seguridad relacionada con el uso dérmico, respiratorio e interno de la aromaterapia.


Para graduarse un estudiante de CA debe completar una investigación escrita, como una especie de tesina, de 10 páginas, un mínimo de 10 casos prácticos y rendir un examen de grado. Es importante destacar, que durante el curso de su carrera, el estudiante habrá abarcado un mínimo de tres docenas de aceites esenciales, estudiados y comprendidos a cabalidad. La aromaterapia holística es un campo de atención médica alternativa complementaria que no requiere de licencia.


Aromaterapeuta Clínico Certificado (CCA) - Practicante Avanzado (APAIA). Un aromaterapeuta clínico certificado o un practicante avanzado ha completado todos los pasos que requiere un CA. Adicionalmente continuará sus estudios para completar otras 200 horas más de estudio como mínimo.


El CCA, APAIA ha aprendido la importancia de la especie, el género, familia química y el quimiotipo de cada aceite. Ha aprendido a leer y entender los valores que arroja un reporte GC/MS y como interpretar investigaciones más avanzadas. Los estudiantes de Aromaterapia Clínica tienen la oportunidad de determinar materias optativas para completar sus horas de estudio.


Actualmente, tanto la Alianza Internacional de Aromaterapeutas (AIA) como la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) están redefiniendo los requisitos para ser un CCA o un APAIA, pero una cosa es segura, las horas de estudio mínimo seguirán siendo 400.


Enfermero Registrado - (RN). Un enfermero registrado (RN) debe cumplir con las pautas establecidas por el estado o país donde recibió su licencia. La enfermería es una profesión médica con licencia y los requisitos para ella varían según el estado. Los RN tienen un título de Asociado en Ciencias o, más comúnmente, una Licenciatura en Ciencias de la Enfermería. Los RN comúnmente monitorean pacientes, registran y actualizan y dan mantenimiento a los expedientes de pacientes, ordenan e interpretan las pruebas de diagnóstico de los pacientes, interactúan con las familias de ellos, ayudan a los médicos y mucho más, con el fin de apoyar en su atención. Por lo general, trabajan en escuelas, servicios de salud a domicilio, centros de enfermería, hospitales y consultorios médicos. Las licencias deben renovarse regularmente y cada estado o país tiene sus propios requisitos individuales de horas práctica y horas de educación continua acreditada, como requisito para la renovación de la licencia.


Enfermero Registrado Practicante Avanzado - (ARNP). Los enfermeros registrados practicantes avanzados tienen una maestría en ciencias de la enfermería. Con frecuencia se encuentran en la práctica privada o pueden trabajar en clínicas comunitarias, hospitales de investigación o en la facultad de una universidad. Los ARNP tienen autoridad para prescribir recetas, levantar un historial médico, crear un plan de salud para el paciente, diagnosticar y tratar pacientes y manejar enfermedades crónicas. Muchos ARNP se especializan en un campo de acción particular. Hay dos órganos de gobierno que supervisan y regulan la profesión de ARNP. Cada organización certificadora tiene sus propios requisitos para renovar la licencia de ARNP cada 5 años. Estos incluyen una combinación de horas de práctica y horas de educación continua acreditada, algunas de las cuales van en función de su privilegio de prescripción de medicamentos.


Fuente: http://www.nursepractitionerschools.com/faq/np-vs-rn


Médico naturópata - (ND). La medicina naturopática es una profesión de atención primaria de salud distinta. Algunos ND continúan su formación para convertirse en especialistas, pero la mayoría son proveedores de atención primaria. Su formación es similar a la de los médicos durante los dos primeros años. Toman clases de anatomía básica, bioquímica, medicina basada en evidencia y evaluación fisiológica. Luego proceden a estudiar homeopatía, medicina nutricional y botánica. ND enfatiza la prevención, el tratamiento y el estado de salud óptimo mediante el uso de métodos y sustancias terapéuticas que fomentan el proceso de autocuración inherente a las personas. La práctica de la medicina naturopática incluye métodos modernos, tradicionales, científicos y empíricos. Durante su 3er y 4º año los estudiantes realizan formación clínica práctica. Alrededor del 5-10% de los ND graduados completan también un programa de residencia. La industria está trabajando para crear oportunidades de residencia más adecuadas para ellos. Los gobiernos no suelen financiar los programas de residencia de ND como lo hace con los programas de residencia de MD. La filosofía de práctica de ND es buscar y tratar la causa de un síntoma observando el cuerpo como un sistema integral completo, en vez de tratar solo los síntomas sin tener en cuenta sus causas.


La práctica naturopática incluye las siguientes modalidades diagnósticas y terapéuticas: pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, medicina nutricional, medicina botánica, medicina física naturopática (incluida la terapia de manipulación naturopática), medidas de salud pública, higiene, asesoramiento, cirugía menor, homeopatía, acupuntura, prescripción de medicamentos, terapia intravenosa e inyectable, y obstetricia naturopática (parto natural). La licencia de medicina naturopática varía de un estado a otro. Consulte las leyes de su estado o país y las credenciales que se le exigen a un profesional naturopática para ser contratado.


Fuente: http://www.naturopathic.org/content.asp?contentid=59


Médico - (MD) (pediatra, neurólogo, proveedor de atención familiar). La formación de un MD es aproximadamente equivalente a la de ND durante los dos primeros años de la escuela de medicina. Ambos toman clases enfocadas en anatomía, bioquímica, medicina basada en evidencia y evaluación fisiológica. La diferencia está en el enfoque. Los médicos adoptan un enfoque de sistemas para la medicina. Aprenden sobre el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema nervioso, etc. como sistemas individuales. Durante el tercer y cuarto año de formación, realizan prácticas de observación. La mayoría de los médicos se vuelven especialistas en un campo, un gastroenterólogo en el sistema digestivo, un neumólogo en el sistema respiratorio, un neurólogo en el sistema nervioso, etc. Su enfoque es generalmente de tratamiento de los síntomas en lugar de buscar la causa de los síntomas. Después de graduarse, los MD completan un programa de residencia antes de ingresar a la práctica privada. Los médicos son profesionales autorizados. Puede consultar la junta de licencias de su estado o país para conocer las calificaciones con las que se le exige a un médico cumplir para realizar su trabajo.


Fuente: https://aanmc.org/resources/comparing-nd-md-curricula/


LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES: ESTE BLOG ES ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS. LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA NO CONSTITUYE, PREVIENE, NI SUSTITUYE EL ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL NI TIENE LA INTENCIÓN DE DIAGNOSTICAR, CURAR, TRATAR O PREVENIR ENFERMEDADES O SITUACIONES DE SALUD. CONSULTE SIEMPRE A UN PROFESIONAL MÉDICO CALIFICADO ANTES DE USAR O APLICAR CUALQUIERA DE LAS SUGERENCIAS CONTENIDAS EN ESTE BLOG. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. #aromaterapiaclinica


Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
Professioal Member of Alliance of International Aromatherapist

The statements made on this website have not been evaluated by the FDA (US Food and Drug Administration). Our products are not intended to diagnose, cure, or prevent any disease. If a condition persists, please contact your physician or health care provider. The information provided by this website and this company is not a substitute for a face to face consultation with a health care provider and should not be construed as individual medical advice. The testimonials on this website are from individuals and do not guarantee or imply the same results.

©2017 - 2020 BY OILISTICALLY OUTSIDE THE BOX LLC, DBA OILISTIC AROMATHERAPY™, OWNED BY CYNTHIA TAMLYN 
ALL RIGHTS RESERVED

clinical aromatherapy
  • Black Facebook Icon